Teorizar aún más sobre la migración en términos de espacios de investigación propone Pedro Sassone

Teorizar aún más sobre la migración en términos de espacios de investigación propone Pedro Sassone

Caracas, 20 de junio de 2025.- El director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y Viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Pedro Sassone, planteó este viernes la importancia de teorizar aún más sobre la migración en términos de espacios de investigación.

Su pronunciamiento tuvo lugar en un ameno encuentro con representantes de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Capital (GDC), así como estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes encabezaron una exposición para reflejar el trabajo realizado, hasta la fecha, de la Oficina de Atención Integral al Migrante.

Tras la disertación de los jóvenes universitarios y de diversos participantes del GDC, el profesor Sassone señaló que estos espacios deben transformarse en escenarios para la investigación, en función de “ir estudiando, sistematizando e ir convirtiendo esto en una referencia de comportamiento social”, cuyo enfoque sea la construcción de teorías y modelos de atención al migrante.

“La migración vino para quedarse, es una nueva referencia cultural”, reflexionó, al señalar que, a partir de esta realidad, es necesario generar un proceso investigativo que se debe ir generando en los distintos niveles.
“Todos los datos, el valor de este modelo son los datos que ustedes van a ir sistematizando”, dijo el profesor Sassone a los jóvenes que están a la vanguardia de este proyecto.

En su intervención, Sassone también puso en relieve que el mayor peligro de la migración es la ruptura de la identidad, razón por la cual indicó que es fundamental conectar con la construcción de identidad con el país, el territorio, la gente y la propuesta política de la Venezuela bolivariana.

En esa línea, instó a los jóvenes a escribir el protocolo del modelo, lo cual coadyuve al estudio de los datos, en aras de ver tendencias de comportamiento social.

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