Sugerencias para el ahorro energético

Con el propósito de contribuir con el ahorro energético en el sector público, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual continúa con las acciones para incrementar el uso racional y ahorro eficiente de la energía eléctrica en su sede en Caracas.

En el marco de estas acciones y a los fines de divulgación del caso, se han establecido varias sugerencias para el cumplimiento de las metas de ahorro del recurso eléctrico, tanto en los espacios del Instituto como en el accionar ciudadano en otros ámbitos laborales:

1. No enciendas las luces si no es imprescindible. Hazlo por zonas y aprovecha al máximo la luz natural. Cambia la ubicación de tu puesto de trabajo si es necesario.
  2. Apaga las luces que no uses, aunque sean períodos cortos. Recuerda a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina que apaguen las luces al marcharse.
  3. Aprovecha al máximo la ventilación natural. Abre la ventana en lugar de poner el aire acondicionado cuando la temperatura exterior sea agradable.
  4. Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de aire acondicionado o calefacción estén funcionando.
  5. Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías. Enciéndalos sólo cuando alguien las utilice.
  6. Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas. (23 a 25 °C).
  7. Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos. Ajusta el brillo de la pantalla del monitor a nivel medio, utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas negro y programa la suspensión de la computadora tras 1 hora de inactividad.
  8. Acumula los trabajos de impresión y las fotocopias. Hazlo por las dos caras y utiliza las opciones de ahorro de tinta.
  9. Asegúrate que los nuevos equipos incorporen opciones de ahorro energético.
  10. Desenchufa los equipos cuando no se utilicen. No los dejes en stand-by (espera).
  11. Usa calculadoras y cargadores de dispositivos con celdas solares.
  12. Consume sólo el agua que necesites en las áreas de aseo y cocina.
  13. Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y gana en salud.