IAED “Pedro Gual” alza su voz ante agresión militar contra Venezuela
Caracas, 4 de enero de 2026 – El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (IAEDPG) fija posición firme y categórica frente a la agresión militar ejecutada por los Estados Unidos contra el territorio y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida la madrugada del 3 de enero de 2026, en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional público.
En un comunicado suscrito por su comunidad académica, cuerpo docente, investigadores, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, denuncia ante la opinión pública internacional este ataque como un grave atentado contra la paz, la seguridad y la autodeterminación de los pueblos, y exige la liberación inmediata del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores, ilegítimamente privados de su libertad en el marco de esta acción bélica.
El Instituto reafirma su compromiso histórico con la defensa de la República, la soberanía y el legado bolivariano y chavista, recordando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el carácter irrenunciable de la independencia nacional, conquistada hace 215 años. Frente a la disyuntiva entre colonia o República, el IAED “Pedro Gual” ratifica su vocación antiimperialista y su determinación de seguir impulsando la Diplomacia Bolivariana de Paz por un mundo multicéntrico y pluripolar, en estricto apego al derecho internacional y a la dignidad de los pueblos.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, su comunidad, profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores y trabajadoras, condenan y denuncian ante la comunidad internacional la agresión militar perpetrada por los Estados Unidos contra el territorio y el pueblo soberano de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida en la madrugada del 3 de enero de 2026. Esta acción bélica constituye una violación flagrante de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al atentar contra la paz, la seguridad y la autodeterminación de los pueblos.
Desde nuestra Academia Diplomática exigimos la liberación inmediata de nuestro Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente Cilia Flores, secuestrados e ilegalmente privados de su libertad en el contexto de esta agresión.
La nueva batalla que hoy enfrenta la Patria se encuentra ante la disyuntiva histórica de decisión de convertirse en una colonia sumisa a los designios imperiales o continuar siendo una República independiente, soberana, chavista y firmemente antiimperialista.
El comandante Hugo Chávez Frías, con visión estratégica y convicción inquebrantable, anticipó los desafíos de este tiempo y trazó un rumbo claro para la defensa de la Patria, la unidad nacional y la resistencia frente a las pretensiones hegemónicas imperiales. Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un texto vivo que recoge el pensamiento y el legado de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, consagrando el derecho irrenunciable del pueblo venezolano a la independencia, la soberanía y la autodeterminación.
Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, con justicia, con la la defensa de la República y con el carácter irrenunciable de la Nación venezolana como Patria libre e independiente desde hace 215 años de la Independencia. ¿Colonia o República?
Continuamos haciendo Diplomacia Bolivariana de Paz por un mundo multicéntrico y pluripolar
Caracas, 4 de enero de 2026.
Para descargar el comunicado, por favor haga click aquí
![]()
