1916

Primer proyecto de formación y capacitación diplomática. Como iniciativa de Esteban Gil Borges, quien como consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores, propone al Canciller Ignacio Andrade comenzar a preparar técnicamente a los funcionarios del Servicio Exterior. El 19 de diciembre del mismo año es dictado el decreto creando el curso especial para ingresar a la carrera diplomática y consular.

1917

Inicia el curso especial en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, como parte de un Convenio entre la Facultad de Derecho y la Cancillería. Finaliza en el año 1921.

1936

Esteban Gil Borges, ya como Canciller, firma un Decreto Ejecutivo mediante el cual se organizan Cursos Especiales Preparatorios de Funcionarios para el Servicio Exterior y la creación de la Escuela Preparatoria para el Servicio Diplomático y Consular. El Decreto estableció que quienes egresaran de la Escuela y se incorporaran al Servicio Exterior serían funcionarios de carrera, cuya antigüedad se tomaría a partir del 12 de octubre de 1936, fecha en que se inauguró la misma.

1939

En octubre de este año egresarían los primeros 22 graduados con el título de Licenciados para el Servicio Diplomático y Consular, sentando las bases para la futura creación de una Academia Diplomática en Venezuela.

1977

Se crea el Instituto de Asuntos Internacionales adscrito al Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, con la finalidad de mejorar y modernizar la formación diplomática y consular, siendo una de sus funciones, elaborar estudios y análisis sobre materias relacionadas con la política internacional del país.

1984

El 25 de junio de este año se crea la Academia Diplomática Pedro Gual mediante el Decreto N° 172, siendo Canciller el Dr. Isidro Morales Paul, con el objetivo de actuar como el brazo docente del Instituto de Asuntos Internacionales y así de asegurar la actualización y el perfeccionamiento profesional de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, en atención a la creciente complejidad de las relaciones internacionales.

1991

La Academia Diplomática se transforma en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, fusionándose al mismo tiempo con el Instituto de Asuntos Internacionales, ya con la función principal de impartir formación de cuarto nivel en el área diplomática, facultado a tal efecto por el Ministerio de Educación, consolidándose como un centro especializado en estudio de diplomacia internacional de alto nivel académico, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.