Vigencia de la Concepción Geopolítica de Simón Bolívar ante los Desafíos del Siglo XXI

El ideario del Libertador Simón Bolívar, siempre presente, es reseñado por la doctora Daniela Rodríguez en su Clase Magistral, realizada en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Este acto contó con la presencia del General de Brigada José Gregorio Alcalá Morales, del Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández, de la Almiranta Mireya Leal y del Viceministro para El Caribe y Presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba, Raúl Li Causi, representantes diplomáticos acreditados en el país, así como también profesores y alumnos del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Es de destacar que esta disertación fue seguida de manera virtual, a través de las distintas plataformas digitales.

“La geopolítica pasa por la capacidad del individuo y del colectivo de reconocerse a sí mismo en un espacio y como sujeto de relaciones de poder”, expresó la doctora Rodríguez durante su intervención.

De igual manera afirmó: “Tenemos que retomar la discusión del pensamiento bolivariano, los verdaderos preceptos del Libertador Simón Bolívar”.

Finalizada la intervención, la doctora Daniela Rodríguez procedió a responder las inquietudes manifestadas por las personalidades invitadas al evento, afirmando categóricamente que:

“Existe una campaña negra, nacida en el imperio estadounidense, en torno al pensamiento de Simón Bolívar. Hay que combatir esa campaña difamatoria sobre la base de la verdadera visión del Libertador, que no fue otra que la búsqueda de la paz, el respeto y la integración”.