Instituto Diplomático de la Cancillería organiza conferencia sobre “Perspectiva crítica del territorio venezolano”

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, organizó este martes la conferencia “Perspectiva crítica del territorio venezolano”, en formato híbrido (presencial y telemático), con la intención de transmitir al público el concepto cognitivo de qué es nuestro territorio.

“El propósito de esta exposición es que después de ella los asistentes tengan una nueva percepción de lo que es el territorio, de cómo el ámbito científico tecnológico y cultural inciden en la concepción propia de lo que es el territorio en el imaginario colectivo de cualquier población”, explicó el General de División de la Aviación Militar venezolana y especialista en la defensa del sistema aeroespacial, Benjamin Rosell.

La agenda de la conferencia abarcó los temas: incidencia de los paradigmas y determinismos en la concepción del territorio, la visión imperialista del territorio, tanto superficial como transuperficial, así como la visión venezolana y colombiana del territorio y la FIR como punto de debate para el proceso de territorialización del Esequibo (un territorio transuperficial).

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que “esta ponencia pone en evidencia una de las líneas sustantivas de la Revolución Bolivariana y no es otra que el intercambio de saberes y conocimiento, la socialización y la democratización del conocimiento y del pensamiento. Aquí concebí esa nueva concepción del territorio que ahora abre del pensamiento político, debatiendo entre psicopolítica y metapolítica”.

Este ciclo de conferencias del IAEDPG puede ser encontrado y disfrutado en el canal Youtube de la Cancillería: Cancillería VE.

Vea aquí la conferencia completa.

Loading