El IAEDPG organiza Conversatorio sobre las Mujeres en las Relaciones Internacionales

El feminismo se presenta como un movimiento inclusivo y, a su vez, como una poderosa fuerza transformadora con el poder de derribar barreras y forjar un futuro donde la equidad y la justicia brillen para todas las personas.

Conscientes del rol protagónico que juega la mujer moderna en el mundo diplomático actual, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual organizó el Conversatorio Mujeres en las Relaciones Internacionales: Construyendo una Nueva Diplomacia Bolivariana con Perspectiva de Género, el cual contó las participación de las distinguidas ponentes (MSc.) Dana Casanova, (MCs) Isabella Boada, (MSc.) Laura Suárez, (MSc.) Jazmín Corrales, (Lic.) Annie Pérez y la Viceministra para Comunicación Internacional, Mercedes Chácín. El auditorio Alí Rodríguez Araque fue el espacio en el cual se llevó a efecto esta actividad, contando con la asistencia del personal diplomático adscrito a nuestra Cancillería, así como también a docentes, estudiantes y personal administrativo de esta casa de estudios.

La MSc. Dana Casanova dio inicio a esta actividad, destacando en su intervención que una de las conquistas más importantes de las mujeres durante este proceso revolucionario ha sido la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al tiempo que expresaba: “Mujeres venezolanas, cada una de ustedes son un ejemplo para el país”.
Posteriormente, intervino la MSc. Isabella Boada, quien expresó, entre otras reflexiones: “Debemos lograr la sostenibilidad de la vida; las mujeres sostenemos la vida”.

Siguió en el uso de la palabra la MSc. Laura Suárez, afirmando que: “Las mujeres negras empezamos a tener visibilidad”. “A través de la Diplomacia de Pueblos (iniciativa propugnada por el Presidente Hugo Chávez) se ha logrado un reconocimiento mutuo entre África y Venezuela”.

Acto seguido la MCs. Jazmín Corrales expresó en su intervención: “Me reconozco como una mujer afrovenezolana”. Así mismo, alertó sobre sobre la vulnerabilidad de las mujeres que están emigrando, situación que demanda correctivos urgentes.

Otra de las distinguidas ponentes, la licenciada Anny Pérez, fue categórica al afirmar que: “Las mujeres y los niños son las principales víctimas de hechos de violencia, así como también en los conflictos bélicos”.
Cerró el conversatorio la Viceministra Mercedes Chacín, quien entre otros aspectos resaltó que “Las mujeres nos hemos convertido en objetivos de guerra, porque somos portadoras de vida”.

Posteriormente se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes a esta actividad, así como también de quienes lo siguieron a través de las distintas plataformas.