Se dictó cátedra sobre el problema de las Drogas y el crimen organizado transnacional

Gracias a una alianza estratégica entre la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, se organizó la conferencia: «La Geopolítica del Problema Mundial de las Drogas y el Crimen Organizado Transnacional». El evento se realizó este viernes 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El Superintendente Nacional Antidrogas, MG. Richard López Vargas y el Director General del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Pedro Sassone, fueron los encargados de dirigir esta conferencia con la participación de la licenciada Irene León, quien presentó (en línea) desde la República de Ecuador, un análisis global sobre la situación internacional de las drogas, la cual calificó como un poder con influencias negativas en las dinámicas políticas y sociales de los países.

El evento tuvo lugar en el salón Ezequiel Zamora de la SUNAD, con la asistencia de los profesores y estudiantes de postgrado del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, la Universidad Politécnica Territorial de Caracas Mariscal Sucre, además de los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y la Guardia de Honor Presidencial con el fin de fortalecer sus capacidades en esta lucha frontal.

Durante su intervención, el MG. López Vargas expuso un panorama global del comportamiento de las drogas y los resultados de las políticas públicas en Venezuela, cuyo epicentro de atención está enfocado en lo humano y social para enfrentar a esta guerra multidimensional de quinta generación como son las drogas, aseveró.

Por otra parte, indicó que Venezuela posee una prevalencia de consumo de apenas 4,37% en la región, una de las más bajas del mundo. Como muestra de este trabajo, se han realizado en este año 2024 un total de 7 mil 969 actividades de prevención abordando a 910 mil 077 personas.

De manera simultánea, se conectaron representantes de distintas embajadas como punto de partida para un camino de avances en el intercambio de conocimientos y la formación de los funcionarios y funcionarias que cumplen un papel protagónico para garantizar la paz y la seguridad de la Patria.